De la lectura realizada sobre: La importancia de las TIC en el sector educativo.
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ResponderEliminarLas TICS En Venezuela se manejan en un nuevo ambiente donde el docente evalúa y utiliza la tecnología para aplicar principios educativos adecuados a los usos informáticos
ResponderEliminarPor cuanto la tecnología de información y comunicación (TIC) han causado grandes transformaciones en nuestra sociedad y en el ámbito educativo .Por otra parte se debe tomar en cuenta la diversidad en particular desde las necesidades educativas especiales, así como también las tres juegan un papel predominante entre los medios de la informática , la microelectrónica y las telecomunicaciones de manera interconectadas e interactivas .Donde crean diferentes objetivos tanto sociales , educativos y económicos siendo este último anticipaste sobre los avances y desarrollo del hombre.
En cuanto a la capacitación del docente en esta área se puede contactar en el decreto 825 de la República Bolivariana de Venezuela en donde se da prioridad a los formatos electrónicos y luego la formación y capacitación del profesorado.
Los tics ayudan en esta colectividad de informar, el objetivo fundamental de la educación seria posibilitar que el estudiante fuese capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos y de las experiencias de la información y conocimiento que sería la información interiorizada por la persona que aprende. Por tanto la disponibilidad de información no garantiza la adquisición de conocimiento es necesario que el alumno sea apoyado y guiado por el profesor. Para que sea capaz de aprender y así poder acceder a la información, comprenderla, ser una persona critica, resaltar las ideas fundamentales, y tener una visión de la misma.
El uso de las TICS permite Jugar Muchos papeles de la enseñanza- Aprendizaje pero es necesario establecer códigos éticos que sean enseñados y practicados desde tempranas edades, es deber y responsabilidad de todos fijar códigos de ética informática que respeten a sus semejantes como a sí mismos. La equidad de conocimientos tecnológicos debe darse para todos.
Las TICS ha logrados despertar el interés en los estudiantes sobre todo en la investigación científica logrando así el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, la comunicación , pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral. De igual modo el uso de las Tics se está convirtiendo en una realidad que obliga a los docentes a estar ligados a sus avances, a apropiarse de ellos. Con el fin de poder entregar mejores conocimientos.
Las TIC son un método de tecnologías las cuales pueden contribuir a obtener una mejor educación, así como también a tener una mejor enseñanza y aprendizaje asegurando una educación de calidad y a tener docentes profesionales, ya que por medio de las imágenes pueden ser más facil la enseñanza y a su vez ayuda a mejorar la retentiva del estudiante.
ResponderEliminarLas TIC se incorporan como contenidos de aprendizaje ya que se deberían de considerar como una asignatura imprescindible en la sociedad actual todo esto se hace con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza - aprendizaje ya q vivimos en una sociedad que avanza tecnológicamente. Estas en la actualidad se usan como aquellas herramientas en donde los docentes evalúan y utilizan la tecnología para aplicar principios educativos adecuados a los usos informáticos y asi tener una mejor educación de calidad. ALEXANDER FANEITE
A lo largo de este articulo voy a realizar un analisis sobre las tecnologias de la informacion y comunicacion (tic) entendida estas como: un conjuntos de tecnicas, desarrollos y dispositivos avanzados de las nuevas herramientas (software y hardware),soportes de la informacion y canales de comunicacion que integran funcionalidades de almacenamientos,procesamientos y tranmision digitalizados de la informacion. Es por esto que la incorporacion de las TIC en la sociedad y en especial en el ambito de la educacion a hido adquiriendo importacia y a su vez evolucionando a lo largo de los ultimos años, tanto que la utilizacion de estas tecnologias en el aula pasara de ser una posibilidad a eregirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo basico para el profesorado y alumnado.
ResponderEliminarAl respecto, UNESCO (2004) señala que en el area educativa, los objetivos estrategicos apunta a mejorar la calidad de la educacion por la diversificacion de contenidos y metodos, prmover la experimentacion, la innovacion, la difucion y el uso compartido de la informacion y de buena practicas, la formacion de comunidades de aprendizaje y estimular un dialogo fluido sobre las politicas a seguir. Con la llegada de las tecnologias, el enfasi de la profesion docente esta cambiando desde un enfoque centrado ene le docente quese basa en la practicas alrededor del pizarron y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formacion centrada principalmente en el estudiante dentro de un entora interactivo de aprendizaje.
En este orden de ideas, Palomo y otros (2006) sostiene que las TIC, se estan convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez mas indispensables en los centros educativos.
Para concluir las nuevas tecnologias pueden suministrar medios para mejorar los procesos de enseñanza aprendizajes, para la gestion de los entornos educativos en general.
marcos gomez
A lo largo de este articulo voy a realizar un analisis sobre las tecnologias de la informacion y comunicacion (tic) entendida estas como: un conjuntos de tecnicas, desarrollos y dispositivos avanzados de las nuevas herramientas (software y hardware),soportes de la informacion y canales de comunicacion que integran funcionalidades de almacenamientos,procesamientos y tranmision digitalizados de la informacion. Es por esto que la incorporacion de las TIC en la sociedad y en especial en el ambito de la educacion a hido adquiriendo importacia y a su vez evolucionando a lo largo de los ultimos años, tanto que la utilizacion de estas tecnologias en el aula pasara de ser una posibilidad a eregirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo basico para el profesorado y alumnado.
ResponderEliminarAl respecto, UNESCO (2004) señala que en el area educativa, los objetivos estrategicos apunta a mejorar la calidad de la educacion por la diversificacion de contenidos y metodos, prmover la experimentacion, la innovacion, la difucion y el uso compartido de la informacion y de buena practicas, la formacion de comunidades de aprendizaje y estimular un dialogo fluido sobre las politicas a seguir. Con la llegada de las tecnologias, el enfasi de la profesion docente esta cambiando desde un enfoque centrado ene le docente quese basa en la practicas alrededor del pizarron y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formacion centrada principalmente en el estudiante dentro de un entora interactivo de aprendizaje.
En este orden de ideas, Palomo y otros (2006) sostiene que las TIC, se estan convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez mas indispensables en los centros educativos.
Para concluir las nuevas tecnologias pueden suministrar medios para mejorar los procesos de enseñanza aprendizajes, para la gestion de los entornos educativos en general.
marcos gomez
clairetporras.blogdiario.com
ResponderEliminarPara comenzar mi aporte, considero que es indispensable para el educador/facilitador mantenerse en constante investigación acerca de las innovaciones y tecnologías, adquirir conocimientos sobre ella e implementar cierto tipo de práctica que le permita dominar y posteriormente planificar implementando lo aprendido. Es un proceso de aprendizaje constante debido a que la tecnología avanza velozmente en la actualidad. El estado, es el ente que debe garantizar la constante profesionalización en el contexto tecnológico e innovador. El sistema educativo utiliza el termino TIC para referirse a tecnologías de la información y la comunicación, por un lado, se usa tecnologías de la información para referirse a cualquier forma de hacer cómputo. Por el otro, como nombre de un programa de licenciatura, se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en cómputo y comunicación de gobiernos, seguridad social, escuelas y cualquier tipo de organización. Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
ResponderEliminarSe pueden clasificar las TIC según:
• Las redes.
• Los terminales.
• Los servicios.
• Sistemas de navegación en general.
En el ámbito Educativo, se considera como una herramienta que puede ayudarnos a acceder a una gran cantidad de Material Didáctico, además de una corriente en la que se busca utilizar Aplicaciones Educativas en estos dispositivos, siendo una controversia por quienes prefieren lo tradicional de los libros y la escritura manuscrita.
Esto se está complementando también en que muchos Textos Escolares ya están siendo distribuidos en sus Versiones Digitales que son utilizadas mediante un dispositivo como puede ser un Lector de Libros Digitales como también en la asignación de dispositivos portátiles a alumnos, como Netbooks Escolares, haciendo que se familiaricen con los ordenadores y los utilicen para contenidos educativos digitales.
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad, hoy día, es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
ResponderEliminarEn la educación a través del uso de las TIC se deben consideradas su conocimiento y su uso. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones textos, imágenes, sonidos. Se considera indispensable integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
En la actualidad venezolana, el estado trata de garantizar el uso de la tic en la educación pero lamentablemente no ha llegado a cada rincón de la nación, esto puede estar sucediendo por falta del recurso en el país o por falta de una buena sinceracion para abastecer a toda la nación. Se ha proyectado hacer donaciones de computadoras portátiles y tablets, el primero desde la educación primaria incluyendo a los docente, el segundo a los estudiantes universitarios; proyecto realizado con la finalidad de fomentar el uso de la tecnología en la educación, pero, como no todo es perfecto, tampoco existe una gran red de abastecimiento de internet a nivel nacional donde se pueda acceder a la navegación en busca de información e innovación educativa. Por otro lado, no solo se encuentran las computadoras portátiles o tabletas, a través de tecnología celular con múltiples aplicaciones se puede navegar en busca de innovación, estrategias, nuevas ideas que peritan desarrollar habilidades y destrezas cognoscitivas tanto en el educando como en el educador. Las computadoras portátiles están contenidas de una programación apta para los educandos de acuerdo al nivel de estudio, material que primero debería comprender y dominar el educador para luego ponerla en práctica con los estudiantes. Hoy día, en su mayoría, están no funcionales ya que muchas de las que han sido dotadas salieron defectuosas o sencillamente presentan fallas que a la final pierden su funcionalidad.
Es importante destacar que como Caín y Abel, no todo es bueno, esto ha generado una serie de ventajas y desventajas tanto para el docente como para los educandos y usuario en general. Entre las ventajas se encuentran: enriquece el proceso enseñanza y aprendizaje, posee instrumentos para procesar información, facilita el contacto con el docente a pesar de la distancia, fortalece el desarrollo de habilidades y destrezas a través de múltiples aplicaciones. Por otro lado, debido a las múltiples informaciones genera perdida de tiempo, suele ser aditivo, es decir, puede generar adicción al chat y a los videojuegos, suele ser un aislante social, genera cansancio en la vista y en ocasiones se da uso no educativo.
Existen muchas herramientas TIC que se pueden utilizar en el aula para motivar a los alumnos y mejorar su aprendizaje. Tenemos que ser capaces de saber elegir qué herramientas vamos a utilizar y para qué y con qué fin, ya que todas no serán igual de eficaces y efectivas para la comprensión de un determinado contenido por parte de nuestros discentes.
ResponderEliminarA continuación algunos ejemplos:
Libros digitales: Son herramientas con contenido de tipo textual digital para las que se debe de utilizar una pantalla. Normalmente su uso en el aula va acompañado de otro tipo de contenidos como es el audiovisual.
Actividades que se pueden realizar.
Aprovechando el recurso de las canaimas o tabletas que ha implementado el gobierno en el sistema educativo venezolano, este recurso se puede utilizar de dos maneras, bien sea grabando directamente el libro en las portátiles de cada uno de los estudiantes para hacer una lectura silenciosa de un material determinado, o a través del uso de un reproductor multimedia donde se proyecte delante de todos con un solo recurso portable para fortalecer, consolidar o desarrollar la lectura y a su vez enriquecer el vocabulario; en esta actividad cada estudiante deberá realizar lectura en un tono de voz adecuado para el lugar donde permita escuchar claramente lo que se esta leyendo.
Esta actividad varia de acuerdo al nivel con que se este trabajando. En la primera etapa de educación primaria en vez de un libro digital se podría implementar un cuento donde se reflejen imágenes (recordemos que las imágenes transmiten información), a medida que se proyecta, se va socializando e interactuando con preguntas y respuestas entre el docente-estudiante.
Portátiles.
Como ya sabemos, se podría decir que fueron las primeras herramientas que llegaron al aula después del cañón, la televisión, el vídeo… Al igual que las demás herramientas, permite el trabajo tanto individual como en grupo y motiva a los estudiantes de forma excelente en las actividades que realizan en él. Por otro lado, es un buen complemento de aprendizaje para que los niños interioricen lo que han aprendido sobre cualquier tema en concreto o incluso para ampliarlo si así lo prefieren. Por ser un instrumento lúdico, los niños no saben distinguir si están jugando o trabajando con el ordenador, pero jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden a utilizarlo y adquieren nuevos conocimientos, de modo que en las escuelas se dispone cada vez de más programas y aplicaciones pedagógicas de alta calidad para ofrecerles.
Actividades:
Aparte del contenido que poseen las portátiles canaimas, se puede implementar la inserción de videos dependiendo del área de conocimiento. Por ejemplo, en educación física, deporte y recreación, se puede implementar grabar en cada portátil un video infantil animado donde se transmita las partes segmentales que conforman el cuerpo humano (cabeza, tronco, extremidades) asi como también para conocer las articulaciones del mismo. Otro ejemplo seria en el área de ciencias naturales donde se proyecten las consecuencias del embarazo en el adolescente y los riesgos que existe. La forma de evaluación podría ser una producción escrita de lo comprendido, o una socialización.
Software específico de aplicaciones online o actividades online
ResponderEliminarCon la llegada de las nuevas tecnologías también nos ha sido posible utilizar diferentes programas, plataformas educativas o páginas en las que existen actividades de tipo online que podemos utilizar para trabajar las diferentes áreas de conocimiento. De esta forma podemos hacer que el aprendizaje de aquellas asignaturas que puedan resultar más aburridas o difíciles de entender se convierta en algo muy divertido. Aunque siempre se recomienda que este tipo de actividades se utilicen una vez que se les ha explicado el contenido principal, algunos profesores ya las están incorporando también en el momento de la explicación para captar la atención de los discentes. Por otro lado, también se pueden utilizar como apoyo a los deberes que se les manda a los niños en formato papel.
Actividades:
Se puede crear un blog, paginas educativas con características intuitivas y almacenamiento ilimitado, donde se puede crear grupos, asignar tareas, programar su envío, gestionar el progreso de las asignaciones, plataformas educativas. Como por ejemplo, blogers, calameo, edmodo, entre otras. Donde exista interacción constante entre el docente-estudiante acerca de contenidos y actividades asignadas. Puede ser el desarrollo de una temática en especifico, las respuestas a una serie de preguntas, análisis, resúmenes, etc.
Los multimedia
Los recursos multimedia son aquellas herramientas que siempre se han utilizado en el aula para hacer menos monótono el aprendizaje. Es decir, las que hemos utilizado desde siempre antes de que llegaran aquellas más modernas como las que hemos estado mencionando anteriormente.
Algunos ejemplos son: la televisión, el vídeo, DVD. Actualmente, éstas se utilizan como complemento a las otras herramientas más modernas, sin embargo, he creído conveniente mencionarlas porque han sido la base para el desarrollo de todas las demás.
Actividades:
Se puede proyectar videos educativos, reflexivos, de carácter histórico haciendo uso de DVD, anteriormente, y aun existe en algunas escuelas, el uso de VHS, aquellas que conservan las películas. Donde se pretenda realizar posterior evaluación, o sencillamente para recrear a los niños como forma de relajación y entretenimiento.
y para finalizar:
ResponderEliminar Video beam o proyector de video
Un proyector de vídeo o vídeo proyector es un aparato óptico que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento. El video proyector o video beam son equipos basados en la tecnología de cristal LCD o DLP. Reciben señal para ser ampliada, mediante cualquier formato de señal de computador o de video y se puede conectar bajo cualquier sistema operativo de última tecnología. Es un equipo eléctrico, liviano y fácil de transportar, que permite proyectar imágenes, textos, videos y tiene sonido incorporado.
Por medio de este recurso se pueden mostrar los trabajos y las presentaciones desde la PC a un auditorio, en una clase, o simplemente ver desde la comodidad del hogar un video como si se estuviera en el cine.
Las proyecciones pueden hacerse hacia una pared o en una superficie de tela, el lugar debe estar oscuro para que se visualice la proyección.
Para realizar esta actividad se necesita de un proyector, programas de computador tal como: Power Point, Word, Excel, entre otros.
Este recurso tecnológico permite la proyección de videos, memorias fotográficas, presentaciones en cualquier formato, solo se necesita una portátil, una unidad de procesamiento de datos o un dispositivo USB con el contenido que se quiera desarrollar. Se pueden implementar múltiples actividades. Exposiciones, defensas, producciones escritas, socializaciones, talleres.
Radio web
Es una estrategia muy versátil ya que se puede utilizar para reforzar la lecto-escritura al mismo tiempo que disfrutan y se motivan a vivir la experiencia.
Actividades
Se necesita una portátil o una pc donde se instalen programas como Zara radio, un sonido, un micrófono y en tal caso un aparato mezclador. Se pueden desarrollar guiones con mas de 1 locutor donde se dialogan en una temática especifica. Pueden estar conectados a una plataforma donde se pueda multiplicar la información simultáneamente. Algo motivador ya que muchas personas pueden escucharlos. A su vez pueden mantenerla activa dentro de la instititucion por uno o varios días, muy útil en eventos culturales, días cívicos, actividades deportivas y recreativas.